viernes, 15 de septiembre de 2017

24ª FESTA DEL COLEC·CIONISME 2017.

LA MERCÈ 2017.


Ya tenemos aquí la Fiesta Major de la Ciudad de Barcelona que vienen de la mano de nuestra patrona la Virgen de la Mercè. Los orígenes de esta fiesta popular se remontan a la aparición de la Virgen en 1218, tras la que la deboción y la oración por ella siguió patente en el tiempo hasta que fue en 1902 cuando Francesc Cambó, después de que el Papa pio XII la nombrara Patrona de Barcelona, celebrara las primeras Fiestas de la Ciudad. Aunque a través de la historia han subrido muchas modificaciones, se han visto suprimidas por el regimen franquista, han vuelto a resurgir,... lo cierto es que la tradición de éstas fiestas están más vivas que nunca y son un conjunto de la cultura popular de ayer y de hoy de toda Cataluña.

Cada año el responsable de la realización del cartel se encarga a un determinado artista de reconocida reputación.  Este año, como no podía ser de otra manera creo yo, ha sido Javier Mariscal, conocido artista catalán que todos recordamos con cariño por el Cobi, la mascota que nos representó en las olimpiadas de Barcelona 92 y que este año cumple su 25 aniversario. La Mercè de este año representa a una joven chica de barrio, actual, divertida, colorista... que con todo un conjunto de simbologia representa la ciudad de Barcelona dentro de la actualidad de sus ciudadanos y sus barrios.

Para todos nosotros llega el esperado encuentro de La Mercè que, junto al de Sant Jordi son los más concurridos del año en Barcelona y donde muchos de nosotros volvemos a encontrarnos después del verano con coleccionistas de nuestra ciudad y de fuera de ella. Desde hace 24 años se organiza dentro del marco de la festividad de la Mercè y aquí no solo intercanviamos puntos de libro sino que hay cabida para otro tipo de colecciones tan variadas como placas de cava, posavasos, sobres de azucar,... 
Este encuentro está organizado por el TROC a los que agradecemos mucho el tiempo y esfuerzo que dedican a elaboración de éstos eventos, en colaboración con el Ajuntament de Barcelona. 

Esperamos seguir contando con el bonito marcapáginas que realizan nuestros amigos de la Imprenta Sebtor que con motivo de la Fiesta del Coleccionismo nos obsequian cada año.

LOCALIZACION

Para los que sois asistentes habituales a este encuentro, solo decir que la cita será donde viene siendo costumbre estos últimos años,... y para los que sea la primera vez o bien para refrescar la memoria:

 PISTA POLIESPORTIVA LES TRES XEMENEIES
 C/ Vilà Vilà nº 34
 08004 - Barcelona - 

Parada de metro más próxima --> Linea 3, Paral·lel 

 HORARIO

DOMINGO, 17 de Septiembre de 2017
de 10h a 14h   
 
 

4 comentarios:

  1. Je,je,je seguiremos la Brújula de este nuevo blog que nos llevará a descubrir otros mundos.
    Ay,ay,ay.. Mariscal es valenciano.
    Petonets
    IRATI

    ResponderEliminar
  2. Ainnsss... es que lleva tantos años con nosotros que es como si siempre hubiera sido de aquí...jajaja.
    Una anecdota: cuando yo estaba haciendo COU hice un taller de dibujo de la mano de Mariscal de tres meses. El resultado fue un muralque hicimos toda la clase dirigidos por él en el nuevo edificio del cole. Yo tendría entonces 17 añitos... ya ves como pasa el tiempo!!
    Un abrazo.
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Tenemos dos patronas en Barcelona, la Mercè y Santa Eulàlia.
    La Mercè coincide con el fin de la vendimia. Santa Eulàlia es una fiesta de invierno, antes de las saturnales.Sólo nos dan festivo por la Mercè!.
    Mi abuela cuando veía que llovia el dia 24 de setiembre siempre decía que era Santa Eulalia que lloraba para deslucir la Mercè.

    ResponderEliminar
  4. Si es cierto..., gracias por tu aportación.
    Espero que para las Fiestas de Santa Eulalía se programe algún evento, Feria,.. y poderle hacer una entrada en la Brtújula como la que hemos hecho ara la Mercè.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar